5 claves para un buen afeitado

¿Quién dijo que fuera fácil? Los expertos y la cosmética nos ayudan hacerlo bien cada día.

  • mail
  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
Miguel de Santos

Afeitarse bien no es tarea fácil. A la pericia del que se afeita se unen las característica de cada piel y la mayor o menor fuerza del vello facial. Hemos preguntado a varios expertos para que nos den sus mejores consejos.

Coolsty pregunta; los expertos responden:
1. ¿Espuma o gel de afeitar, qué es más eficaz?
Opinión del experto: “El gel de afeitado es técnicamente más avanzado. Hoy en día los geles contienen una combinación de lubricantes avanzados que mejoran el deslizamiento de la hoja desde la primera pasada hasta la última. Para aquellos con necesidades concretas, existen también geles formulados específicamente para distintos tipos de piel y barba (para pieles sensibles, sin colorantes, sin perfume…)”.

2. Tras afeitarme con máquina eléctrica, se me irritan las zonas sensibles (cuello, entorno de la nuez, zona bajo la nariz). ¿Qué hago?
Opinión del experto: “El motivo por el cual resulta más incómodo afeitarse en zonas como el cuello y debajo de la nariz es debido a que en esta zona el pelo está pegado a la piel, crece en diferentes direcciones o por las diferencias geométricas de la piel en estas zonas. Por lo tanto, proporcionar un afeitado apurado y cómodo es un reto tanto para el afeitado húmedo o manual  como para las máquinas eléctricas. En relación a esto, las máquinas de afeitar eléctrica más avanzadas incluyen un cabezal intermedio diseñado especialmente para llegar a estas partes difíciles cómodamente, minimizando la irritación”.

3. ¿Cómo ablandar una barba dura?
Opinión del experto: “Para poder reducir la fuerza de corte y evitar estos problemas como tirones o cortes, lo más recomendable es hidratar el pelo. Al hidratase, el pelo se hincha y se suaviza significativamente, haciéndose más fácil de cortar. Para conseguir una mayor hidratación hay que preparar la piel y el pelo de la barba antes del afeitado. En primer lugar lavar bien el rostro con una fórmula libre de jabón. Es importante utilizar limpiadores suaves que eliminan la suciedad y la grasa (sebum). En segundo lugar, geles durante el afeitado. El gel mantiene la suavidad del pelo a lo largo del afeitado, lubrica/mejora el deslizamiento de la hoja para una mejor experiencia de afeitado y por último ayuda a proteger contra pequeños cortes, irritaciones o sensación de tirantes”.

4. ¿Qué hago con los pelos enquistados de la zona de la barba?
 Opinión del experto:” Todos conocemos lo difícil que puede llegar a ser combatir los vellos “enquistados” o “incrustados”. Para evitarlos, se recomienda el uso de un exfoliante antes del afeitado que contenga un limpiador delicado que ayude a retirar las células muertas. Al retirar la grasa, la suciedad y las células muertas de la superficie de la piel para liberar el pelo de la barba, ayudamos a evitar la foliculitis del afeitado y conseguimos un mejor apurado. Otros consejos útiles para evitar estos granitos, especialmente en personas con vellos rizados, son afeitarse en dirección al crecimiento de la barba, no a contra pelo, y utilizar una crema hidratante después del afeitado para aliviar y recuperar la piel”.

5. ¿Tengo barba, ¿Cómo cuido la piel que queda bajo el vello?
Opinión del experto: “Hemos hablado anteriormente de limpiadores faciales y exfoliantes diseñados para preparar la piel y el pelo de la barba antes del afeitado. Estas formulaciones con agentes limpiadores suaves contenidos en una rica espuma fácil de aclarar, y que no dejan residuos, son recomendables también para la limpieza de la barba y el cuidado de la piel bajo el vello. Es recomendable el uso de una crema hidratante después del afeitado y muchos de los existentes están especialmente diseñados para ser usados sobre la piel afeitada, pero también son perfectos para ser utilizados sobre la piel con barba. Esto es posible por su consistencia muy ligera, no grasa y de rápida absorción”.

Con la colaboración de:
– Dra. Mª Teresa Gutiérrez Salmerón. Profesora de dermatología de la Universidad de Granada y Servicio de dermatología del Hospital Clínico de Granada (AEDV- Academia Española de Dermatología y Venereología).  Dr. – – Jorge Soto de Delas. Dermatólogo, Coordinador del Grupo de Dermatología Cosmética y dermatólogo de la Policlínica Gipuzkoa. (AEDV- Academia Española de Dermatología y Venereología).

– Elio Estevez, responsable científico de Gillette España.

Si te gusta ésto, dilo: