5 panettones que tienes que probar esta Navidad
  • mail
  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
Marta Combarros 14 de diciembre de 2014
5 panettones que tienes que probar esta Navidad
ver la galería »

Risottos, pasta, pizza, vinagre de Módena y otros tantos alimentos. La gastronomía italiana es todo un referente para cualquier cocinero y el panettone es una de sus recetas dulces estrella. En Italia se cuenta que el origen del panettone se sitúa en Milán allá por el siglo XV. Se cree que lo inventó un desconocido cuando el postre de la cena de navidad de Ludovico se quemó.

Ante tal catástrofe, y sin postre para concluir el lujoso banquete, un lavaplatos llamado Toni propuso utilizar las sobras de los ingredientes para realizar un pan, con fruta confitada y mantequilla. El pan fue todo un éxito y el Duque, al preguntar quién lo había hecho para felicitarle, lo bautizó con el nombre de “Pan de Toni”, es decir, Panettone.

Su elaboración es extremadamente compleja, ya que requiere una masa madre con fermentos de uva y manzana cuyo pH debe estabilizarse en 3,9. Después crecen en el horno y antes de que se enfríen deben atravesarse con varillas de metal y ser suspendidos al revés durante 8 horas para que no pierdan su peculiar volumen, a modo de magdalena gigante –tiene entre 12 y 15 centímetros de altura-.

Hay muchas recetas, pero la genuina italiana bien realizada es espectacular. Lo cierto es que cada vez que llega la navidad, son más los que se apuntan a degustar este dulce que nada tiene que envidiar a nuestros polvorones, mazapanes y turrones. Estas fechas te animamos a que, sin dejar de lado los clásicos de toda la vida –que nunca pueden faltar en cualquier sobremesa-, pruebes esta receta italiana tan esponjosa.

Podrías comprarlos en un supermercado, de marca blanca y guiarte solo por la apariencia de su caja, que en la mayoría de los casos es vistosa y muy navideña. Pero te damos unas pautas para que no pruebes cualquiera que encuentres, si no que saborees algunos de los mejores.

Si te gusta ésto, dilo:

Comentarios Cerrados.