Botas de agua plegables, el último invento español

Se llaman Sardines y son la revolución de las ‘katiuskas’. Han sido creadas por la catalana Estel Alcaraz, que demuestra que moda y practicidad no están reñidas.

  • mail
  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
Sergio Cabrera
Botas de agua plegables, el último invento español
ver la galería »

“Una tarde de febrero de 2012 me sorprendió la lluvia en plena calle. En el tiempo en el que tardé en llegar a casa, toda mi ropa se empapó, incluso los zapatos. Cuando llegué, vi una botella de agua vacía. Pensé en cómo su volumen se podía reducir hasta a un quinto cuando deja de ser útil y me pregunté por qué no podría pasar lo mismo con las botas de agua para poder llevarlas en el bolso, igual que una botella de plástico”. Así fue como cuenta la barcelonesa Estel Alcaraz el nacimiento de Sardines, las botas de agua más revolucionarias del mundo.

Su invento es mucho más que un calzado para no mojarnos, sino también una revolución, pues gracias a su fabricación en un monomaterial reciclable, el poliuretano termoplástico, son las únicas del mundo capaces de plegarse y reducir su volumen una quinta parte. Las clásicas ‘katiuskas’ entran de lleno en la tecnología del siglo XXI gracias al material más eficiente y ecosostenible y basta una simple flexión para que se puedan guardar en una pequeña caja, sujetadas gracias a una banda que, mientras se llevan, le da un toque de moda a la bota.

Con un peso de 800 gramos, Estel ha elegido hasta una docena de colores, cada uno correspondido con un color Pantone, para que se pueda escoger cómo las queremos. “El efecto, una vez plegadas, dan razón al refrán de ‘estamos como sardinas en lata'”, explica su autora.

Ahora mismo la autora se encuentra en fase de encontrar la manera perfecta para producirlas en masa, ya que la acogida de su proyecto ha sido impresionante. Los premios de diseño así lo demuestran. Por ejemplo, el Segundo Premio recibido en el DesignPreis Halle 2014 de Alemania, donde compitió con más de 330 proyectos de 41 países y un jurado internacional que escogió solo tres de ellos.

En breve, las Sardines pasarán a la historia de los inventos españoles junto a la fregona, el submarino y el Chupa-Chups. Tiempo al tiempo.

Si te gusta ésto, dilo: