6 pretextos para descorchar tu look

Complementos y ropa que utilizan el corcho como materia prima para sus diseños.

  • mail
  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
Victoria Marrero

Quercus suber, así es como desde el latín se denomina al alcornoque mediterráneo. Un árbol de hoja perenne, nativo de Europa, con mucho predominio en España y Portugal, pero también presente en la zona norte del continente africano. Tiene bellotas y una corteza rugosa que el tiempo dota de grosor y la tecnología de nuevas aplicaciones.

En el mundo se producen unas 340 mil toneladas de corcho, y sus propiedades han conseguido que su uso haya pasado de la fabricación de tapones para botellas de vidrio, o la confección de paneles con fines acústicos y/o decorativos, a un uso arquitectónico de revestimiento de fachadas, producción de mobiliario, o una utilización en parcelas tan inesperadas como la de los complementos de moda, que en realidad es algo que viene tan de lejos como de la época romana, para la elaboración de sus sandalias.

Quizás la clave de su diversificación, y de sus distintos usos haya estado en su ligereza, ya que el 88% de su volumen es aire. O igual ha sido por su elasticidad, su impermeabilidad, su tacto soft o su fácil manejo. Pero sea por esto, o no, el caso es que poco a poco, hemos ido viendo como en el mundo de la moda este material ha pasado de protagonizar confortables suelas de zapatos con cuñas, a ser la materia prima con la que confeccionar una falda e incluso una chaqueta.

Y es que una vez has probado a diseñar una sola cosa con él, las demás vienen rodadas. Y por eso hoy no es difícil encontrar casi de todo diseñado con este elemento de corte ecológico. ¿El resultado? Un incontable de propuestas innovadoras, aplicadas al calzado, las gafas, los bolsos o la indumentaria, que en nuestro caso se aferra al número 6, que para proponer nos parece redondo para adentrarnos en este bosque y animaros a descorchar los elementos de tu look.

Si te gusta ésto, dilo: